martes, 16 de diciembre de 2008

ARBEL DIGITALA

Arbel digitala aurkezten zaigu geletan eta hezkuntza zentroetan sartu berri den baliabide bezala, baina bere balio ekonomikoa dela eta zaila berehalako zabalkundea izatea gure eskoletan. Dena den, gure buruari galdetuz gero non dauden arbel digital horien gehiengo, erantzuna begi-bistakoa da, gehienak enpresatako formakuntza geletan eta eskola eta institutuetako geletan daude. Ia baiezta dezakegu arbel digital hauen hartzaile nagusia hezkuntza izango dela.

Zer da arbel digitala? erabiltzen diren beste baliabideekin erkatuz, zeintzuk dira abantailak eta zeintzuk desabantailak? zer nolako aplikazioa du gelan? nola erabiltzen da? non aurkitu ditzakegu baliabideak? eta beste galdera askok erantzuna izango dute hurbilduko garen informazio-iturri askotan blogeko sarrera honetan. Hortaz, asmoa irakurlea arbel digitalaren mundura hurbiltzea da.

Haur Hezkuntzaren erabilgarritasuna kontuan hartuz, proiektuak Jclick programarekin egindako edozein joku erabili daiteke. Umea ordenagailua eta arratoia erabili beharrean, arbel digitalean ibiliko da. Modu honetan ume guztien partaidetza sustatuko da.

La pizarra digital interactiva se nos muestra como un nuevo recurso que esta comenzado a introducirse en los centros educativos y en las aulas, si bien, el coste de este nuevo producto hace difícil su inmediata generalización. No obstante, si nos preguntamos donde se encuentran la mayoría de las pizarras, la respuesta es evidente, se encuentran en las aulas de escuelas e institutos y aulas de formación de empresas. Parece más que evidente que existe una relación entre la pizarra como recurso didáctico y su utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje. Podemos casi afirmar, que la pizarra digital interactiva (PDi) tiene un destinatario principalmente, y este es, el mundo de la enseñanza.

¿Qué es la pizarra digital interactiva?, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene su utilización frente a otros recursos?, ¿cómo se utiliza?, ¿qué aplicación tiene en el aula?, ¿dónde podemos encontrar recursos? y otras cuestiones más tendrán respuesta en diferentes fuentes a las que nos acercaremos a lo largo de este articulo y de próximas entregas sobre el tema. Pretendemos por tanto llevar al lector a unas cuantas referencias sobre la pizarra digital e invitar a leer artículos que nos pueden acercar al mundo de la pizarra digital.

Teniendo en cuenta la utilidad de la pizarra digital en Educación infantil, podriamos utilizar cualquier juego del programa JClick como proyecto. El niño en vez de usar el ordenador y el ratón, usará la pizarra digital. De este modo se fomentara la interacción de todos los alumnos.

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